Blog Turistico sobre Mexico

GoPro HERO3 black Edition venta en Mexico
anúnciate aquí »

Aguascalientes Mexico

Cosío, Aguascalientes

Cosío, Aguascalientes
Comenta Cosío, Aguascalientes Comentarios sobre Cosío, Aguascalientes Imprimir Cosío, Aguascalientes

Fue el día 28 de diciembre de 1857 cuando esta comunidad asumió el nombre de Cosío, como un homenaje a Felipe Cosío, quien fuera gobernante del estado de Aguascalientes. El escudo de este municipio hidrocálido está diseñado con una letra “C” que hace referencia al apellido de “Cosío” y una leyenda que enuncia “siempre progresando”. Del lado izquierdo del escudo se observa un mapa del lugar, que incluye las características particulares del mismo: un maguey, una iglesia, un nopal, diferentes vías de comunicación y una abeja, símbolo del carácter trabajador de quienes habitan Cosío. Otros elementos que se hacen presentes en este escudo son un tractor, equipamiento de bombeo y un racimo de uvas, esto último, aludiendo a la riqueza agrícola de la región.

En otros tiempos, la región en donde hoy se extiende buena parte de Cosío, formó parte de la Hacienda de San Jacinto, en ese entonces perteneciente al municipio de Rincón de Romos, misma que fuera propiedad del español Pío Bermejillo. Cornelio Acosta, el entonces arrendatario de San Jacinto, solicitó la autorización para levantar la comunidad que, con el tiempo, llegaría a ser Cosío. Es un lugar que fue utilizado como escala de descanso para las personas que transitaban de Zacatecas a Aguascalientes y en cierta etapa histórica, fue nombrada como Natillas. En 1857, el rancho de Natillas fue reconocido como municipio. El nombre de Cosío, le fue añadido posteriormente, como un reconocimiento al personaje que impulsó el nombramiento de municipio para este lugar.

Qué visitar en Cosío

Cosío cuenta con algunos atractivos históricos de enorme interés, así como también, valiosas tradiciones y rasgos culturales. En cuanto a los monumentos imperdibles de la cabecera municipal, hay que destacar el dedicado a Benito Juárez, localizado en la Plaza Principal; el monumento a Venustiano Carranza, que puede contemplarse en el jardín homónimo y también, el monumento en honor del Profesor Catalino Rubalcava. De su patrimonio arquitectónico, sobresale el Templo de la Virgen de Guadalupe, edificado en el periodo comprendido entre 1930 y 1933. También es recomendable conocer los antiguos cascos de las haciendas Natillas y La Punta: el primero especialmente es interesante por su estilo colonial.

La fiesta patronal de Cosío, la feria dedicada a San José, tiene lugar del 25 al 31 de diciembre. Además, también son significativas las conmemoraciones de las fiestas patrias, y los eventos cívicos para recordar a los héroes de las gestas revolucionarias. En este sentido, recomendamos visitar este municipio del estado de Aguascalientes en el marco de la Semana Santa, puesto que en ese entonces tiene lugar una intensa representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Por otra parte, lo más destacado de las tradiciones artesanales de Cosío, lo tenemos en las figuras de cerámica y barro que se elaboran en el lugar. También valiosos son los productos textiles, como cobijas y tapetes, que pueden adquirirse en esta parte del territorio hidrocálido. La gastronomía típica de la región, está representada por platillos como birria de chivo, tacos, pozole y enchiladas. Por lo que se refiere a las bebidas, el pulque de Cosío es realmente delicioso.

Cómo llegar a Cosío

El municipio de Cosío se encuentra al norte de Aguascalientes, a 50 kilómetros de la capital de la entidad, muy cerca de la carretera número 45.

Información relevante acerca de Cosío

Otro sitio imperdible de Cosío es el Teatro de la Casa de Cultura. En este caso, primero fue inaugurada la casa de cultura y posteriormente el teatro, por la necesidad de difundir las manifestaciones culturales de los habitantes de la región y además, de expresarlas en un recinto conveniente.

Actividades a realizar en Cosío

Como complemento a una visita al municipio de Cosío, aconsejamos explorar, en el mismo estado de Aguascalientes, el Pueblo Mágico de Real de Asientos. Se trata de una comunidad cuya fundación se remonta a 1548. Lo que define a Real de Asientos son sus parajes mineros, como es el caso de Minerva y Orito. En tales minas se extraían en otros tiempos zinc, cobre, plata y oro. De lo más interesante de este Pueblo Mágico de Aguascalientes son sus Túneles y la Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Los primeros son unos interesantes acueductos subterráneos del siglo XVIII; y en la segunda, se puede admirar una vasta colección con retablos de los siglos XVII y XVIII.





Palabras clave
tradiciones,  gastronomía,  iglesias,  Haciendas,  Aguascalientes,  Turismo México,  cultura,  turismo cultural,  viajeros,  viajes,  pueblos,  artesanías,  edificios,  ranchos,  historia,  museos,  templos,  

Comenta Cosío, Aguascalientes Comentarios sobre Cosío, Aguascalientes Imprimir Cosío, Aguascalientes

Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida





tal vez te interese ...




Recibe novedades, descuentos y promociones en tu correo electrónico:


GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Venta de Guayaberas Mexicanas






Comentarios sobre Cosío, Aguascalientes

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de playasmexico.com.mx