Blog Turistico sobre Mexico

GoPro HERO3 black Edition venta en Mexico

Michoacán Mexico

Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán

Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán
Comenta Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán Comentarios sobre Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán Imprimir Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán

Vamos a recomendarles visitar uno de los más recientes Pueblos Mágicos. Se trata de Jiquilpan de Juárez, ciudad y cabecera municipal localizada en el estado de Michoacán. Las características geográficas que tiene lo hacen muy interesante: por ejemplo, cuenta con una elevación de 1,560 metros sobre el nivel del mar y además, se localiza en la margen derecha del hermoso río Jiquilpan. Este último río se une en cierto momento al río Jaripo para desembocar en el lago de Chapala. El clima de esta región de Michoacán es templado, con cálidos veranos e intensas lluvias de julio a septiembre. Jiquilpan se destaca como un importante centro agrícola, ganadero y comercial. Los productos agrícolas más representativos de este Pueblo Mágico son el maíz, el frijol, el trigo, la cebada y el garbanzo.

Jiquilpan colinda con otros admirables estados y municipios del occidente del país: al norte limita con Régules y Sahuayo; al este con VIllamar, al oeste con Marcos Castellanos y por lo que se refiere al sur con Cotija y el Estado de Jalisco. La distancia que separa a Jiquilpan de Morelia, la capital de Michoacán, es de 208 kilómetros. Algunos de los atractivos turísticos principales de Jiquilpan son la Parroquia de San Francisco; las muchas danzas, tradiciones y fiestas populares que allí se celebran; sus tradiciones artesanales; su gastronomía típica, manifestada en el platillos como las corundas, los uchepos y el pozole de elote, etc.

Qué visitar en Jiquilpan


Las atracciones de Jiquilpan consiguen hacer de este flamante Pueblo Mágico, un lugar muy disfrutable. El clima templado característico de esta región de Michoacán, logra que sea muy grato conocer lugares como el Bosque Cuauhtémoc y el Parque Juárez. Por otra parte, Jiquilpan también cuenta con el sitio arqueológico denominado “Otero”, cuyos vestigios nos hacen patente la relevancia que tuvo esta zona de nuestra nación en los tiempos prehispánicos. Se sabe que Jiquilpan por aquel entonces estaba considerado como un centro agrícola y cultural de enorme importancia.

Además, al visitar el Pueblo Mágico de Jiquilpan, es interesante conocer la producción artesanal de este municipio. Mucho de lo que allí puede adquirirse son productos ornamentales elaborados con base de maíz, collares artesanales realizados con semillas, y admirables rebosos, mismos que a veces son utilizados como materia prima para crear blusas, bolsas y hasta calzado.

Los visitantes de Jiquilpan resultan especialmente interesados en el Taller Sericícola, el cual se imparte en la Casa de Piedra, la casa de campo de Lázaro Cárdenas, el cual se localiza en el Bosque Cuauhtémoc. En este taller, utilizando técnicas para el procesamiento y cultivo del gusano de seda, se trabajan diferentes objetos de rebocería y de bisutería. Imperdible resulta también, la Biblioteca Pública del municipio de Jiquilpan, puesto que en el interior de este recinto cultural y de fomento de la lectura, existen varios murales realizados por José Clemente Orozco en 1940.

Por último, valer la pena comentar que la fauna típica de Jiquilpan está compuesta de venados, coyotes, armadillos, zorros, tejones, güilotas, torcaces, aguilillas y codornices.

Cómo llegar a Jiquilpan


El Pueblo Mágico de Jiquilpan se localiza a 208 kilómetros de Morelia y a 524 de la Ciudad de México. Para llegar a Jiquilpan recomendamos utilizar la carretera federal número 15.

Información relevante acerca de Jiquilpan


Las festividades populares más significativas de Jiquilpan son la Semana Santa, en marzo y abril; la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el día 18 de marzo, el aniversario del nombramiento de “ciudad” de Jiquilpan, evento que tuvo lugar en 1891 y que se festeja el 13 de abril; el natalicio de Lázaro Cárdenas, el 21 de mayo y la Fiesta de San Cayetano, el 7 de agosto, entre otras más.

Actividades a realizar en Jiquilpan


Algunos sitios cercanos a Jiquilpan que pueden ser del interés del público viajero son: la comunidad de Los Remedios, en donde se cultiva sorgo y maíz y se cría ganado bovino; la de Francisco Sarabia, dedicada a los textiles, en especial a la manufactura de ropa infantil; Tototlán, de gran relevancia para el turismo religioso, puesto que su santuario es muy visitado por habitantes tanto de Jalisco, como de Michoacán y finalmente, Abadiano, en donde se cultiva alfalfa, sorgo y maíz, además de criarse ganado porcino y bovino.





Palabras clave
tradiciones,  gastronomía,  iglesias,  ecoturismo,  pueblos mágicos,  Michoacán,  cultura,  naturaleza,  excursiones,  artesanías,  edificios,  historia,  montañas,  templos,  

Comenta Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán Comentarios sobre Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán Imprimir Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán

Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

Renta un auto en México Playas Mexico
 
Los mejores tours en Mexico





tal vez te interese ...
GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Venta de Guayaberas Mexicanas
Blog de curiosidades cientificas y culturales Todas las Playas de Mexico


Recibe novedades, descuentos y promociones en tu correo electrónico:






Comentarios sobre Jiquilpan Pueblo Mágico, Michoacán

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de playasmexico.com.mx