Blog Turistico sobre Mexico

GoPro HERO3 black Edition venta en Mexico
anúnciate aquí »

Artículos y Tips de Viaje Mexico

El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces

El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces
Comenta El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces Comentarios sobre El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces Imprimir El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces

La flora y la fauna del continente americano incluyen especies por demás exóticas, capaces de fascinar al más exigente de los zoólogos y al más entusiasta de los viajeros. Las aves y pájaros propios de México, y centro y Sudamérica, por ejemplo, son una fuente de colores y características increíbles. Muchas de las especies de pájaros y aves más raros del mundo, se encuentran en México, América Central y América del Sur. Una de las aves más cautivantes del continente americano es el pájaro Cenzontle. Famoso por su bello canto y su hermoso plumaje, el Cenzontle tiene muchos detalles interesantes que conoceremos a continuación.

El cenzontle es un ave de tipo paseriforme particular de Norteamérica. Tiene un plumaje grisáceo en la parte superior, ojos de color amarillo y un pico negruzco ligeramente curvo. La cola es oscura con bordes blancos y las alas, al volar, dejan ver finas líneas y manchas blancas. Estas aves son famosas por imitar los sonidos de otras criaturas silvestres. Sus principales hábitats se encuentran en zonas abiertas y de densos arbustos, desde la parte sur de Canadá hasta Cuba y México.

Los cenzontles hacen sus nidos en arbustos y árboles de notable follaje, los cuales defienden de manera agresiva del acecho de otras aves, animales e incluso de los humanos. Cuando un depredador es demasiado tenaz, los cenzontles emiten un llamado particular y entonces se congregan, para rechazar al agresor. Si bien son residentes permanentes de ciertos sitios, durante los inviernos más extremos acostumbran emigrar hacia el sur.

Los cenzontles se alimentan de bayas e insectos y cuando lo hacen, mueven sus alas de singular manera, para exhibir las manchas de sus plumas y así “marcar” su territorio. Pueden alimentarse tanto en la vegetación como buscando en el suelo, aunque también saben lanzarse en picada para atrapar su alimento.

“Cenzontle” deriva del náhuatl “centzontototl”, que quiere decir “ave de las 400 voces” y es que los antiguos indígenas mexicanos se dieron cuenta que los cenzontles, en especial los machos experimentados, pueden emitir de 50 a 200 melodías diferentes, además de poder imitar cantos de otras aves, sonidos de animales e incluso ruidos de maquinarias. Su nombre científico es Mimus polyglottos, puesto que “polyglottos# significa en idioma griego “muchas lenguas”.

Es de esta manera como el Cenzontle se distingue de las demás aves de México, por su inconfundible canto y su atractivo plumaje. Además, tuvo una gran importancia para las culturas prehispánicas mexicanas, al grado de aparecer en muchos mitos y leyendas mesoamericanas. Es un animal silvestre cautivador y valioso que tristemente se encuentra en riesgo de extinción. Por este motivo hay que respetarlo y protegerlo, así como también los hábitats donde se desarrolla.





Palabras clave
ecoturismo,  aves,  naturaleza,  ecología,  animales,  excursiones,  bosques,  pájaros,  selva,  reservas naturales,  

Comenta El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces Comentarios sobre El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces Imprimir El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces

Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida





tal vez te interese ...




Recibe novedades, descuentos y promociones en tu correo electrónico:


GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Venta de Guayaberas Mexicanas






Comentarios sobre El cenzontle mexicano, ave de las 400 voces

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de playasmexico.com.mx