Blog Turistico sobre Mexico

GoPro HERO3 black Edition venta en Mexico

Sinaloa Mexico

Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa

Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa
Comenta Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa Comentarios sobre Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa Imprimir Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa

Este pueblo se caracteriza por el encanto de su pasado de prosperidad minera, su admirable arquitectura, que con tenacidad y nobleza, ha resistido el embate de los siglos. Se trata de una comunidad multicolor que se ha integrado a la perfección, con su entorno de gran frondosidad y verdor. Además, sus calles empedradas, sus antiguas tradiciones, sus muchas leyendas y relatos populares, completan la magia de este inigualable destino turístico. Se trata de Cosalá- de lo mejor que hay en Sinaloa-, y es para ti.

En cierto momento de su historia, Cosalá estuvo habitado por etnias como los xiximies, acaxees y tepehuanes. Se encuentra en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Sinaloa. Lo que motiva su nombre- que se deriva del náhuatl Cozatl o Quetzalla, y que significa “lugar de bellos alrededores”-, es la hermosura de la floresta que lo rodea, lo cual, aunado a su agradable clima tropical, hacen de Cosalá un sitio de imperdible visita cuando se exploren estos parajes sinaloenses.

Qué visitar en Cosalá

Transitar por las calles de este pueblo magnífico, es hacer un paseo retrospectivo a través de 500 años de historia. El edificio más antiguo del lugar, es la Capilla de Guadalupe, misma que antes era nombrada como Iglesia de San Francisco Javier. Esta construcción data del periodo comprendido entre 1600 y 1700 y de entre los materiales que incluye su estructura, destacan el adobe y la cantera. Otros de los atractivos con los que cuenta Cosalá son la Quinta Minera, que nos muestra el lujo que llegó a tener el lugar en su momento de mayor prosperidad; el Palacio Municipal, una elegante mansión, muy grata de contemplar y la Casa de Don Francisco Iriarte Conde, de igual manera admirable y localizada a un costado del Palacio Municipal.

Los diferentes monumentos históricos con los que cuenta Cosalá, pueden ser las escalas de un ameno paseo que culmine con el bello Templo de Santa Úrsula, construido en 1730 por la Compañía de Jesús. Exhibe una notable construcción de corte neoclásico e incluye un curioso reloj de sol, elaborado en piedra. También es aconsejable, conocer los métodos y lugares para la molienda de caña de azúcar. Para este fin, recomendamos visitar Higueras de Padilla, donde se conservan instalaciones y utensilios antiguos, enfocados a la elaboración de muchos productos derivados de la caña de azúcar molida.

Cómo llegar a Cosalá

Desde Culiacán, hay que tomar la carretera 15 hasta el crucero Cosalá. Una ruta alterna es la de seguir la autopista costera 15 hasta arribar al entronque con La Cruz de Elota.

Información relevante acerca de Cosalá

Las fiestas populares más significativas de Cosalá, se realizan por ejemplo, del 22 al 24 de junio, cuando se celebra la Feria de San Juan y para ello, se efectúan carreras hípicas, palenques y cabalgatas.

También atractivo es el 6 de octubre, fecha en la que se realiza el festejo por el Aniversario de Pueblo Mágico, el cual incluye espectáculos de fuegos artificiales y eventos culturales diversos.

Además, el 21 de octubre tiene lugar el Día de Santa Úrsula, la patrona de Cosalá, y para celebrarla, se llevan a cabo distintos eventos religiosos y de esparcimiento.

A finales de año, del 10 al 12 de diciembre, el pueblo se viste de gala por la Fiesta a la Virgen de Guadalupe. De entre lo más bello de estas celebraciones, hay que ponderar las miles de velas que se encienden en las calles, ventanas y puertas. También abundan los cohetes, “castillos” pirotécnicos y las tradicionales serenatas.

Actividades a realizar en Cosalá

Cuando viajes a Cosalá, te sugerimos explorar sus alrededores. Por ejemplo, a solo 12 kilómetros del pueblo, se localiza Vado Hondo, un sitio con pozas y cascadas en donde regalarse refrescantes chapuzones. También admirable es la fauna y flora de este lugar exuberante. Además, también cuenta con una formidable tirolesa, que se levanta a más de 40 metros y es excelente para los turistas y viajeros más intrépidos. Dos sitios igualmente imperdibles, en las cercanías de Cosalá, son el pueblo de Guadalupe de los Reyes, con hermosas muestras de arquitectura colonial y la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, en donde, además de gozar de un encantador ambiente silvestre, se puede conocer un aviario rebosante de la guacamaya verde, particular de estas regiones de México.





Palabras clave
gastronomía,  iglesias,  ecoturismo,  cultura,  turismo de aventura,  turismo cultural,  naturaleza,  Sinaloa,  animales,  pueblos,  edificios,  historia,  

Comenta Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa Comentarios sobre Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa Imprimir Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa

Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

Renta un auto en México Playas Mexico
 
Los mejores tours en Mexico





tal vez te interese ...
GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Venta de Guayaberas Mexicanas
Blog de curiosidades cientificas y culturales Todas las Playas de Mexico


Recibe novedades, descuentos y promociones en tu correo electrónico:






Comentarios sobre Cosalá Pueblo Magico, Sinaloa

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de playasmexico.com.mx