Mexplora Comunidad de viajeros por Mexico
 

Algunas artesanías tradicionales de México Artesanías y tradiciones

Algunas artesanías tradicionales de México
 
Los artesanos de México son creadores de honda sensibilidad e inventiva. Sus obras exhiben los rasgos particulares de su idiosincrasia étnica, lo cual otorga mayor valía a tan coloridos y bellos productos. Tomemos como ejemplo de lo anterior, a los artesanos de importantes grupos étnicos del Estado de México: los tlahuicas, nahuas, otomíes, mazahuas y matlazincas. Para los aficionados al turismo cultural, es interesante conocer cuáles son las artesanías que elaboran estos talentosos creativos mexicanos.

Artesanías de Alfarería, cantera, cerería y cestería

La alfarería mexicana, manifestada principalmente a través de la elaboración de vasijas de barro cocido, se ha practicado desde los días de las antiguas culturas prehispánicas. Este ejercicio artesanal, expone también, tendencias orientales y europeas. Es una derivación directa del mestizaje en la cultura mexicana. La cantera, por su parte, exige, por las particularidades de la roca, una fina labor por parte del cantero. Solo de este modo puede lograrse que cada artesanía, tenga una magia singular. En lo referente a la cerería artesanal, sobresalen las creaciones en forma de frutos, las que representan figuras sacras y las de corte ecléctico, por sus vivos colores y múltiples detalles. Con respecto a la cestería, como materia prima, los artesanos mexicanos utilizan fibras naturales, con las cuales realizan bellas canastas, tapetes, cestos y sombreros.

Artesanías de Madera, metalistería, orfebrería y más

Las artesanías mexicanas elaboradas con madera, se manifiestan a través de muebles lujosos y esculturas admirables. Y aunque estos trabajos no se obtienen directamente de la madera de los árboles, por su hermosa manufactura, preservan un poco del encanto de los ámbitos silvestres. Con relación a la metalistería, esto es, el trabajo artesanal con metales preciosos, los mexicanos son diestros forjadores de jaboneras, candiles, toalleros y espejos. La orfebrería mexicana, en cambio, es notable por su alta calidad en el cincelado, el repujado y otras formas de decoración.

Otras interesantes técnicas artesanales de los maestros mexicanos, son la talabartería, textileria, pirotecnia, confitería, cerámica, herrería, cartonería, papelería, las creaciones en vidrio los trabajos en hueso y la herrería artística. Conocer las diferentes maneras artísticas en las que se manifiestan los creativos mexicanos, es, para los turistas internacionales, la oportunidad de penetrar en el corazón de un país plural y vasto. Los diseños multicolores, la intensidad expresiva, los planteamientos ingeniosos, frescos y a veces irreverentes, el equilibrio intuitivo entre lo pragmático y lo estético en cada obra, son características que definen a las artesanías tradicionales de México.

   

Mexplora Comunidad de viajeros por Mexico