Zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca

Monte Albán es un sitio Arqueológico, localizado cerca de la ciudad de Oaxaca, capital del estado que lleva el mismo nombre.

Si tu tipo de viaje son las rutas arqueológicas para aprender un poco sobre nuestros antepasados, este sitio es un punto estratégico que pertenece a un conjunto de vestigios importantes que existen en varios lugares del Estado de Oaxaca.

Localizado a 10 kilómetros de la capital, Monte Albán fue una sede importante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca; ahí se cobijo a diferentes etnias, siendo uno de los lugares que mantenía importantes vínculos con las principales culturas de Mesoamérica, como los Teotihuacanos.

De acuerdo a las investigaciones, los Mixtecos, reutilizaron el centro ceremonial principal. Así mismo se ha encontrado que Monte Albán no es mencionada en ninguna de las crónicas de la conquista o en siglos posteriores. A principios del siglo XIX, se descubrió la Tumba 7, donde se encontró quizá uno de los mayores depósitos de obra de orfebrería mesoamericana en oro.

Monte Albán se encuentra dentro del conjunto  de monumentos prehispánicos de Oaxaca como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde hace 23 años.

Qué visitar en Monte Albán

Lo interesante de visitar Monte Albán es observar la estructura y distribución de los vestigios de la ciudad, por ejemplo el recinto ceremonial se encuentra en la cima de un cerro ubicado en el Centro del Valle de Oaxaca, desde ahí se ven las tres áreas del Valle: Valle de Etla; Valle de Tlacolula y Valle de Zimatlán – Ocotlán.

La mayoría de los edificios pueden ser visitados, por ejemplo el lugar donde se realizaba el Juego de Pelota, localizado al norte de la plataforma oriente, junto a el se encuentra la tumba 105 dedicada al juego, también se le conoce como Juego de Pelota Chico.

La Plataforma Sur, es una de las construcciones más altas, de aproximadamente 40 metros de altura, en la parte inferior del edificio se encuentran unas estelas con glifos zapotecos, esto es una escritura muy característica de la época precolombina.

El Edificio “L”, son los más antiguos de la ciudad y cuenta con diversas estelas que contienen dibujos de personajes con glifos calendáricos y antroponímicos, a los cuales se les conoce con el nombre de Los Danzantes, esto es porque los dibujos que aparecen ahí tienen posiciones muy diferentes y excéntricas en comparación con otras representaciones zapotecas. Se ha descubierto que esto conmemora las victorias militares y dependiendo la posición representaban a los cautivos.

Existen diversas estelas, que contienen escritos en forma de glifos de los cuales no contienen figuras animales o humanas, los glifos básicamente corresponden al calendario, también contienen representaciones de números, es por eso que se dice que esta cultura ya tenía un conocimiento matemático y astronómico. La mayor de las estelas mide aproximadamente seis metros de altura y su posición en Monte Albán esta orientada a con la Estrella Polar.

Cómo llegar a Monte Albán

Esta zona arqueológica se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca. Si deseas ir en un transporte colectivo, los camiones salen desde la estación de buses de la ciudad, con corridas diarias y en diversos horarios, el viaje dura media hora aproximadamente.

Por automóvil desde la Ciudad de Oaxaca, se debe tomar la carretera México – Oaxaca con rumbo a Zaachila y a diez kilómetros se encuentra el lugar. Si vienen desde el la Ciudad de México, es a través de la misma carretera y son aproximadamente 465 kilómetros, el viaje dura aproximadamente de cuatro y media a cinco horas.

Si vienes desde la Ciudad de México o cualquier otro punto del país y tu viaje lo realizas en avión, existen diversas aerolíneas que llegan a la capital de Oaxaca, de ahí puedes tomar cualquiera de las dos opciones anteriores.

Hay paquetes de diferentes agencias u hoteles que realizan recorridos a Monte Albán.

Información relevante

El sitio de Monte Albán tiene horarios específicos de visita para cualquier día de la semana. Ahí encontrarás servicio de cafetería y tiendas de artesanías. También tiene un costo de entrada, tanto el horario como los costos, es necesario que los consultes previamente o los tengas contemplados cuando planees tu viaje.

Si te interesa conocer los alrededores de éste sitio arqueológico, encontraras poblados como Atzompa, donde hay artesanías en barro verde; la misma la Ciudad de Oaxaca; Santa María del Tule donde puedes visitar el famoso y legendario árbol del Ahuehuete o sabino y es de los árboles más viejos, altos y gruesos.

También puedes visitar otros sitios arqueológicos como Mitla, Yagul y Zaachila.

O dirigirte a las cascadas de Hierve el Agua.

Actividades a realizar en Monte Albán

Recorridos arqueológicos y vista al Museo del sitio.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>